martes, 8 de febrero de 2011

INVENTOS MEXICANOS MAS IMPORTAMTES

1.-TELEVISION A COLOR: entre 1939 y 1940 el ingeniero Guillermo Gonzalez Camarena, invento el sistema tricromatico secuencial de campos, el cual sentaría las bases para el eventual desarrollo de la television a color. Recibió la patente en 1942, aplicando mejoras en 1960 y 1962. El sistema fue utilizado por la NASA para la misión Voyager, sonda que envió imagenes y vídeo de Saturno en 1979.

2.-PÍLDORA ANTICONCEPTIVA en 1951, el Químico Luis Ernesto Miramontes, junto con los científicos Carl Djerassi y George Rosenkran, sintetizo la noretisterona, la primera progestina activa oral, compuesto base de la mayoría de los anticonceptivos orales de hoy en día.

3.-PINTURA ANTIGRAFITTI: desarrollada en el centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, esta sustancia biodegradable permite remover colorantes como los usados en las pintas callejeras.

4.-MAQUINA TORTILLADORA: inventada en 1904 por Everardo Rodriguez Arce y Luis Romero, era una cabeza de rodillos laminada y una cadena transportadora que llegaba a un comal y producía 16,000 tortilla por día. En 1947 Fausto Celorio creo la primera maquina toritillera automática.

5.-SISTEMA DE TRIDILOSA: es un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, creado en 1966 por el ingeniero Heberto Castillo, reduce la cantidad de material empleado sin perjudicar la firmeza de la estructura de las construcciones.

6.-FIERRO ESPONJA: la empresa Hylsa desarrollo en 1957 el primer proceso eficiente para la reducción directa del hierro, a través del cual se obtiene el fierro esponja un material poroso libre de impurezas, de fácil transporte y manejo.

7.-HELICE ANAHUAC: diseñada en 1916 por el ingeniero y aviador Juan Guilllermo de Villasana, esta hélice de madera, favorecia el aumento de las revoluciones de los motores en las aeronaves. Obtuvo un éxito tal que fue exportada a varios países.

8.-CONCRETO TRANSLUCIDO: desarrollado en 2005 por los ingenieros de la UAM, Joel Sosa y Sergio Galvan, permite el paso de la luz, conduce la electricidad y posee mayor resistencia que el concreto convencional.

9.-FLOTADOR: el "obturador automático flotante" evita el desperdicio de agua en retretes, tinacos y cisternas. Fue inventada en 1970 por el teólogo, historiador y periodista Jose Antonio de Alzate.

10.-TINTA INDELEBLE: esta sustancia se impregna en las células de la piel y permanece hasta 24 horas. Creada por el ingeniero Filiberto Vazquez Davila, de la escuela Nacional de Ciencias Biologicas del IPN, se uso por primera vez en la votaciones de 1994 en México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario