viernes, 11 de febrero de 2011

GUIA PARA EL EXAMEN DE CIENCIAS III: QUIMICA

GUIA PARA EL XAMEN DE CIENCIA III CON ENFASIS EN QUIMICA
  1. DEFINICION DE ENLACE IONICO
  2. DEFINICION DE ENLACE COVALENTE
  3. DEFINICION DE ENLACE QUIMICO
  4. DEFINICION DE ELECTRON DE VALENCIA
  5. DEFINICION DE VALENCIA
  6. DEFINICION DE ELECTRONEGATIVIDAD
  7. DEFINICION DE COMPUESTO
  8. MENCIONA LA REGLA DEL OCTETO
  9. MENCIONA EL PRINCIPIO DE AVOGADRO
  10. DEFINICION DE MOL
  11. DEFINICION DE POTENCIA
  12. DEFINICION DE CATALIZADOR
  13. DEFINICION DE CONSERVADOR ALIMENTICIO
  14. DEFINICION DE FERMENTACION
  15. CARACTERISTICAS DE ENLACES IONICO Y COVALENTE
  16. MENCIONA EL PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA MATERIA
  17. CARACTERISTICAS DE LA TERCERA REVOLUCION QUIMICA
  18. TIPOS DE FERMENTACION
  19. METODOS DE CONSERVADORES ALIMENTICIOS

DIBUJAR LA ESTRUCTURA DE LEWIS Y DETERMINAR LA VALENCIA DE LOS SIGUIENTES COMPUESTOS:

  • AGUA: H2O
  • AMONIACO: NH3
  • ACIDO CLORHIDRICO: HCL
  • ACIDO NITRICO: HNO3
  • TRICLORURO DE FOSFORO: PCL3

NOTA DE ESTOS 5 EJEMPLOS, COLOQUE TRES EN EL EXAMEN

REALIZAR EL PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA MATERIA DE LAS SIGUIENTES ECUACIONES QUIMICAS:

  • 2H + O2 ----> 2H2O
  • C6 H12 O6 + 6O2-----> 6CO2 + 6H2O

DETERMINAR LA CANTIDAD DE MOL Y DE MOLECULAS

  • CALCULAR A CUATOS MOL ES DE H2 EQUIVALEN 1.67 POR DIEZ A LA VEINTIDOS
  • CALCULAR CUANTOS ATOMOS DE Na ESTAN PRESENTES EN 1.85 MOL DE Na
  • CALCULAR CUANTAS MOLECULAS DE Cl SE ENCUENTRAN PRESENTES EN 0.98 MOL DE Cl
  • CALCULAR CUANTOS MOLES EQUIVALEN 4.23 POR DIEZ A LA DIECISEIS

SUERTE =)

GUIA PARA EL EXAMEN DE CIENCIAS II: FISICA

GUIA PARA EL EXAMEN DE CIENCIAS II CON ENFASIS EN FISICA

  1. DEFINICION DE MATERIA
  2. DEFINICION DE ATOMO
  3. DEFINICION DE TERMODINAMICA
  4. DEFINICION DE MODELO
  5. DEFINICION DE TEMPERATURA
  6. DEFINICION DE CALOR
  7. DEFINICION DE EQUILIBRIO TERMICO
  8. DEFINICION DEL PUNTO DE TRANSFORMACION
  9. DEFINICION DE DILATACION
  10. DEFINICION DE CALORIA
  11. DEFINICION DE DENSIDAD
  12. DEFINICION DE PRESION
  13. ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA
  14. PROPIEDADES DE LA MATERIA
  15. EXPLICACION DE MODELO CINETICO DE PARTICULAS
  16. CAMBIOS DE ESTADO DE: FUSION, SOLIDIFICACION, EVAPORACION, CONDENSACION, SUBLIMACION
  17. ESTRUCTURA DE UN ATOMO Y LAS PARTICULAS QUE LO FORMAN
  18. MECANISMOS DE TRANSMICION DEL CALOR
  19. PRINCIPIO DE PASCAL (BUSCAR EN EL LIBRO EN LAS PAGINAS 252-253)
  20. PRINCIPIO DE ARQUIMIDES (BUSCAR EN EL LIBRO EN LAS PAGINAS 254-258)
  21. TRABAJOS QUE REALIZARON: NIELS BOHR, CELSIUS, ERNEST RUTHERFORD, FAHRENHEIT, THOMPSON Y DALTON

PROBLEMAS DE CONVERSION DE GRADOS CELSIUS A FAHRENHEIT, DE FAHRENHEIT A CELSIUS Y DE CELSIUS A KELVIN Y VICEVERSA:

NOTA: LAS FORMULAS Y EQUIVALENCIAS VENDRAN EN EL EXAMEN

CONVERTIR:

  • 50 °C A °F
  • -95 °F A °C
  • 760 °C A °F
  • 40 °F A °C
  • 20 °C A °F
  • 70 °C A K
  • -10 °F A K

EJERCICIOS DE CONVERSIONES DE CALORIAS A JOULE Y VICEVERSA

CONVERTIR:

  • 200 CALORIA A JOULE
  • 90 CALORIAS A JOULE
  • 4567 JOULE A CALORIAS
  • 2367 JOULE A CALORIAS
  • 487 CALORIAS A JOULE
  • 15 JOULE A CALORIAS

1 CALORIA = 4.18 JOULE 1 JOULE = 0.239 CALORIAS

Tc = Tf - 32 / 1.8 Tf = (1.8) X Tc + 32 K = Tc + 273

SUERTE =)

miércoles, 9 de febrero de 2011

TEMAS DE PROYECTOS DE CIENCIAS II: FISICA

POYECTO DE INTEGRACION

CIENCIAS II CON ENFASIS EN FISICA



LUNES 21 DE FEBRERO DEL 2011:

-EQUIPO 1: ¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EL SUBMARINO?

-EQUIPO 2: ¿QUE ES Y COMO FUNCIONA UNA MAQUINA TERMICA?



MARTES 22 DE FEBRERO DEL 2011:

-EQUIPO 3: ¿QUE ES, CUALES SON LOS TIPOS Y COMO FUNCIONAN LOS MICROSCOPIOS?

-EQUIPO 4: ¿QUE ES Y COMO FUNCIONA LA PRENSA HIDRAULICA?



MIERCOLES 23 DE FENRERO DEL 2011:

-EQUIPO 5: ¿QUE ES Y DONDE SE APLICA LA CRIOGENIA?





PREGUNTAS QUE SE LES REALIZARA DEPENDIENDO DEL TEMA A CADA EQUIPO PARA EVALUAR LA EXPOSICION:



1.-EQUIPO 1:

¿CUALES SON LOS SUBMARINOS MAS IMPORTANTES?

¿POR QUE SE APLICA EL PRINCIPIO DE ARQUIMIDES EN LOS SUBMARINOS?

¿PARA QUE SE EMPLEAN LOS SUBMARINOS?



2.-EQUIPO 2:

¿CUALES SON LAS MAQUINA DE VAPOR MAS UTILIZADAS?

¿QUE COMBUSTIBLES UTILIZA UNA MAQUINA DE VAPOR?

¿DONDE SE EMPLEAN LAS MAQUINAS DE VAPOR?



3.-EQUIPO 3:

¿QUIEN INVENTO EL MICROSCOPIO?

¿PARA QUE SE UTILIZA EL MICROSCOPIO?

¿CUALES SON LO TIPOS DE MICROSCOPIO?



4.-EQUIPO 4:

¿PARA QUE SIRVE LA PRENSA HIDRAULICA?


¿PARA QUE SE APLICA EL PRINCIPIO DE PASCAL EN LA PRENSA HIDRAULICA?

¿CUAL ES LA APLICACION DE LA PRENSA HIDRAULICA?

5.-EQUIPO 5:

¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CRIOGENIA?

¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO DE LA CRIOGENIA?

¿DONDE SE UTILIZA LA CRIOGENIA?

SON 14 MINUTOS DE EXPOSCION POR EQUIPO Y 5 MINUTOS DE PREGUNTAS

EL TRABAJO IMPRESO, DEBE DE CONTENER LOS SIGUIENTES APARTADOS:

  1. PORTADA (LA MISMA DEL PRIMER PROYECTO)
  2. INTRODUCCION
  3. DESARROLLO DEL TEMA (DEPENDIENDO DEL EQUIPO ES EL TEMA)
  4. CONCLUSION
  5. ANEXOS
  6. BIBLIOGRAFIA (MINIMO 5)

NOTA: CADA APARTADO VA EN UNA HOJA DIFERENTE

PD. LO DE POWER POINT LO VEMOS EN LA SEMANA, YA QUE TENGO QUE CONSEGUIR EL CAÑON

SUERTE =)

TEMAS DE PROYECTOS DE CIENCIAS III: QUIMICA

PROYECTOS DE INTEGRACION
CIENCIAS III CON ENFASIS EN QUIMICA

LUNES 21 DE FEBRERO DEL 2011
-EQUIPO 1: LOS CARBOHIDRATOS: MONOSACARIDOS, DISACARIDOS Y POLISACARIDOS
-EQUIPO 2: LOS LIPIDOS Y SU VARIEDAD

MARTES 22 DE FEBRERO DEL 2011
-EQUIPO 3: PROTEINAS Y SUS COMPONENTES, AMINOACIDOS
-EQUIPO 4: LAS VITAMINAS, INDISPENSABLES EN PEQUEÑAS CANTIDADES

MIERCOLES 23 DE FEBRERO DEL 2011:
-EQUIPO 5: BOCIO, BERIBERI, RAQUITISMO


PREGUNTAS QUE SE LE REALIZARA DEPENDIENDO DEL TEMA A CADA EQUIPO PARA EVALUAR LA EXPOSICION:

1.EQUIPO 1:
  • ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LOS MONOSACARIDOS, DISACARIDOS Y POLISACARIDOS?
  • ¿POR QUE ALGUNOS CARBOHIDRATOS SIRVEN COMO FIBRA PARA LA DIGESTION?
  • ¿QUE ENFERMEDAD PUEDE PROVOCAR EL EXCESO Y DISMINUCION DE GLUCOSA EN EL CUERPO?
  • ¿COMO GUARDAN LA ENERGIA QUE SIRVE PARA TODOS LOS SERES VIVOS?
  • EXPERIMENTALMENTE, SE PUEDE DETECTAR ALGUNOS CARBOHIDRATOS ¿EN QUE CONSISTE LOS REACTIVOS DE FEHLING?

2.-EQUIPO 2:

  • ¿QUE TIENEN EN COMUN TODOS LOS LIPIDOS?
  • ¿POR QUE SON INSOLUBLES EN AGUA?
  • ¿QUE ES EL COLESTEROL?
  • ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LOS ACEITES VEGETALES Y LAS GRASAS ANIMALES PARA COCINAR?
  • ¿POR QUE PUEDE SERVRI COMO RESERVA DE ENERGIA?

3.-EQUIPO 3:

  • ¿CUANTOS AMINOACIDOS HAY?
  • ¿COMO SE UNEN PARA FORMAR LAS PROTEINAS?
  • ¿EN QUE CONSISTE LA DESNATURALIZACION DE PROTEINAS?
  • ¿POR QUE SE DICE QUE LAS PROTEINAS TIENEN ESTRUCTURAS PRIMARIAS, SECUNDARIAS, TERCIARIA Y CUATERNARIA?
  • ¿PARA QUE ME SIRVE LA CLASIFICACION DE PROTEINAS?

4.-EQUIPO 4:

  • ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA VITAMINA HIDROSOLUBLE Y UNA LIPOSOLUBLE?
  • ¿POR QUE LOS MARINEROS DE LARGA TRAVESIA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII LES DABAN ESCORBUTO?
  • ¿POR QUE ALGUNOS SINTOMAS DE FATIGA SE TRATAN CON VITAMINA B?
  • ¿POR QUE MUCHAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO SE LES AÑADE VITAMINA E?
  • ¿SIEMPRE LAS VITAMINAS SON BUENAS?

5.-EQUIPO 5:

  • ¿CUAL ES LA SINTOMATOLOGIA DEL BOCIO?
  • ¿CUAL ES LA SINTOMATOLOGIA DEL BERIBERI?
  • ¿CUAL ES LA SINTOMATOLOGIA DEL RAQUITISMO?
  • ¿POR QUE EN LOS PAISES EUROPEOS, SE DA MUCHO EL RAQUITISMO?
  • ¿SE PUEDEN PRESENTAR ESTAS ENFERMEDADES EN USTEDES?

SON 14 MINUTOS DE EXPOSCION POR EQUIPO Y 5 MINUTOS DE PREGUNTAS

EL TRABAJO IMPRESO TIENE QUE CONTENER LOS SIGUIENTES APARTADOS:

  1. PORTADA ( LA MISMA DEL PRIMER PROYECTO)
  2. INTRODUCCION
  3. DESARROLLO DEL TEMA ( DEPENDIENDO EL EQUIPO ES EL TEMA)
  4. CONCLUSION
  5. ANEXOS
  6. BIBLIOGRAFIA (MINIMO 5)

NOTA: CADA APARTADO VA EN UNA HOJA DIFERENTE

PD. LO DE POWER POINT EN LA SEMANA LO VEMOS, YA QUE TENGO QUE CONSEGUIR EL CAÑON...

SUERTE =)

martes, 8 de febrero de 2011

INVENTOS MEXICANOS MAS IMPORTAMTES

1.-TELEVISION A COLOR: entre 1939 y 1940 el ingeniero Guillermo Gonzalez Camarena, invento el sistema tricromatico secuencial de campos, el cual sentaría las bases para el eventual desarrollo de la television a color. Recibió la patente en 1942, aplicando mejoras en 1960 y 1962. El sistema fue utilizado por la NASA para la misión Voyager, sonda que envió imagenes y vídeo de Saturno en 1979.

2.-PÍLDORA ANTICONCEPTIVA en 1951, el Químico Luis Ernesto Miramontes, junto con los científicos Carl Djerassi y George Rosenkran, sintetizo la noretisterona, la primera progestina activa oral, compuesto base de la mayoría de los anticonceptivos orales de hoy en día.

3.-PINTURA ANTIGRAFITTI: desarrollada en el centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, esta sustancia biodegradable permite remover colorantes como los usados en las pintas callejeras.

4.-MAQUINA TORTILLADORA: inventada en 1904 por Everardo Rodriguez Arce y Luis Romero, era una cabeza de rodillos laminada y una cadena transportadora que llegaba a un comal y producía 16,000 tortilla por día. En 1947 Fausto Celorio creo la primera maquina toritillera automática.

5.-SISTEMA DE TRIDILOSA: es un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, creado en 1966 por el ingeniero Heberto Castillo, reduce la cantidad de material empleado sin perjudicar la firmeza de la estructura de las construcciones.

6.-FIERRO ESPONJA: la empresa Hylsa desarrollo en 1957 el primer proceso eficiente para la reducción directa del hierro, a través del cual se obtiene el fierro esponja un material poroso libre de impurezas, de fácil transporte y manejo.

7.-HELICE ANAHUAC: diseñada en 1916 por el ingeniero y aviador Juan Guilllermo de Villasana, esta hélice de madera, favorecia el aumento de las revoluciones de los motores en las aeronaves. Obtuvo un éxito tal que fue exportada a varios países.

8.-CONCRETO TRANSLUCIDO: desarrollado en 2005 por los ingenieros de la UAM, Joel Sosa y Sergio Galvan, permite el paso de la luz, conduce la electricidad y posee mayor resistencia que el concreto convencional.

9.-FLOTADOR: el "obturador automático flotante" evita el desperdicio de agua en retretes, tinacos y cisternas. Fue inventada en 1970 por el teólogo, historiador y periodista Jose Antonio de Alzate.

10.-TINTA INDELEBLE: esta sustancia se impregna en las células de la piel y permanece hasta 24 horas. Creada por el ingeniero Filiberto Vazquez Davila, de la escuela Nacional de Ciencias Biologicas del IPN, se uso por primera vez en la votaciones de 1994 en México