jueves, 22 de septiembre de 2011

UNA ARROBA, POR FAVOR

¿Qué significa este signo que se ha convertido en fundamental para las comunicaciones de la vida moderna?

La palabra arroba, en castellano, es el equivalente a 11.502 Kilogramos. La verdad que lo usamos como signo en los correos electronicos: Juan@inam.com
Algunas personas (especialmente politicos) dieron con la ocurrencia de emplear la arroba para indicar que el sustantivo o adjetivo incluye a personas del mismo sexo masculino y femenino. Esta idea se basa en que la arroba parece una "a" encerrada en una "o": @. Así vemos con muya frecuencia frases como: "L@s niñ@s bien comportad@s deben ir a la direccion a recibir un regalo". Apesar de que puede servir como salida, no resulta buena idea su aplicación, por qué la arrona no es un signo ortográfico y presenta varios problemas, dos de los cuales son importantes.
Para empezar, no se puede emplear en singular: "Celebramos el día del niñ@ ", ya que el articulo "del" permanece dentro del génro masculino y no corresponde a la opción femenina implícita en nin@. Además ¿cómo se pronuncia: L@s, Niñ@, comportad@s? en la escritura formal, entonces, debemos de evitar usarlos. Por otro lado, existe el verbo arrobar que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con la @. Aun así, se trata de una palabra elegante que, empleada de modo pronominal, significa enajenarse, quedar fuera de sí. "Me arrobo ante la belleza de aquella señorita". Uno se arroba con o ante tal o cual persona o fenómeno. También pueden emplearse transitivamente, es decir, con complemento directo: "Sus encantos arrobaron a la multitud desde que entonó la primera de la canción". El sujeto es sus encantos; el complemento directo, la multitud.
Más no se deben arrobar por la tentación de asesinar la lengua castellana, armando con el signo @, el cual, propiamente dicho no es letra ni signo de puntuación.

"EL MUNDO REAL ES MÁS DIFÍCIL, MÁS COMPLEJO Y ¿POR QUE NO?, MÁS HERMOSO?... UN FUERTE ABRAZO..!!!

4 comentarios:

  1. Y@ veo.. entonces, como sería la forma correcta de aplicar este controversial símbolo?

    ResponderBorrar
  2. Ooooooooooooo q interesante esta porq
    es algo q casi todos usamos y no sabemos
    De donde viene o porq lo usamos
    - FELIPE ANGELES

    ResponderBorrar
  3. porque el simbolo lo hicieron parecido a las letras a y o en igual de otra figura?
    -diegovarela

    ResponderBorrar
  4. que padree, y interesantee.. porqe yo siempre lo uso para decir ''l@s nin@s'' que padree, y saber qe signifcia, y como lo usamos :D

    ResponderBorrar